Insular Asistencia es un Centro Especial de Empleo encargado del control de las zonas azules en la localidad de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria. Esta actividad laboral genera empleo digno remunerado para personas con discapacidad desde el año 2001. De igual manera y conforme a lo dispuesto en el Real Decreto que desarrolla el reglamento de los Centros Especial de Empleo, Insular Asistencia a través de su unidad de apoyo realiza prestación de servicios de ajuste personal y social que faciliten una mejor integración sociolaboral y adaptación social. En la actualidad, la plantilla de Insular Asistencia está compuesta por 22 trabajadores, con diferente diversidad funcional, siendo la mayoritaria la discapacidad psíquica/intelectual. En este blog exponemos aquellas actividades y acciones de ajuste y apoyo más relevantes que llevamos a cabo desde Insular Asistencia. La prestación de un buen servicio de valor a nuestra comunidad es una meta por la que nos esforzamos cada día.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Acompañamiento y apoyos en la integración sociocultural

Los Centros Especiales de Empelo somos empresas cuyo objetivo principal es realizar un trabajo productivo proporcionando a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo adecuado a sus características personales, remunerado y productivo que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo. Esto nos dice la legislación que regula la actividad de estos centros de trabajo. un trabajo digno y alejado de la precariedad laboral, creemos que también debería decir. En cualquier caso nosotros, lo que dice y lo que tal vez debería decir, tratamos de llevarlo a cabo de forma sistemática.

 Visita a la exposición Hábitats. Ateneo Municipal de Santa Lucía de Tirajana.

Para alcanzar este objetivo desde nuestra Unidad de Apoyo, nos preocupamos por realizar los ajustes sociales y personales que las necesidades detectadas en nuestros trabajadores en los distintos ámbitos funcionales, promocionando principalmente la autonomía y autodeterminación de estas personas. Ya no solo creemos, sino que sabemos, que la relación positiva entre un trabajo adecuado y los apoyos para mejorar la calidad de vida en general, es fuente generadora de mayor competencia y eficiencia laboral.Son más de quince los años de experiencia de Insular Asistencia y en algunos de nuestros profesionales más de 30 , en el trabajo con personas con discapacidad, para saber de la gran importancia que los ajustes personales y sociales, para alcanzar metas de competitividad y desempeño productivo. La determinación, programación y ejecución de los apoyos individualizados necesarios para alcanzar esta autonomía en las personas con discapacidad son fundamentales para el éxito de las Unidades de Apoyo.

Llamamos Apoyos al conjunto de actividades y estrategias de acompañamiento y herramientas de intervención aplicables a cada trabajador de conformidad con un plan individualizado de apoyos para cada área, que se realiza a partir de la Programación de Apoyos Individualizado  (PAI) de carácter general, que hacemos de cada uno de nuestros trabajadores desde el mismo momento en que ingresa en nuestra empresa. En general, la construcción de este procedimiento parte de una visión de actuación centrada en la persona. La aplicación práctica de esta forma de proceder nos lleva a actuaciones en el propio entorno laboral a partir de:
  • Apoyos instrumentales: medios y recursos para que el trabajador desarrolle su actividad productiva de forma autónoma en las mejores condiciones posibles.
  • Apoyo informativo: a través de reuniones y entrevistas sobre cualquier aspecto que afecta a su relación laboral y también psicosocial. En este aspecto es muy importante la  intervención familiar como apoyo a la mejora de la autonomía de la persona.
  • Apoyo emocional: En muchos casos, el intercambio de experiencias emocionales, actitudinales y comportamentales, ayuda a mejorar la autoestima en este tipo de trabajadores y su mejor adaptación a las condiciones personales, lo que sin duda contribuye a un mejor desempeño laboral.
Los apoyos de integración sociolaboral.



 Video de la visita. Compartimos la experiencia, el diálogo. Promocionamos la interrelación positiva entre compañeros de trabajo, que mejore el clima laboral a partir de la actividad de ajuste sociocomunitaria.
La facilitación de apoyos en actividades comunitarias ayuda a un desarrollo pleno de las personas con discapacidad, especialmente en su capacidad de autonomía y en la interrelación con el entorno y con los demás. Un trabajador con discapacidad que crece en su capacidad de análisis del entorno, adquiere fortalezas para prevenir las situaciones de dependencia; probablemente muchos de los que trabajamos en este sector como profesionales, estaremos de acuerdo en que, cuando la personas con discapacidad en situación de empleo protegido (y en otras situaciones también) adquiere capacidades de identificación de metas y expectativas de vida futura deseada, mejora en todos los aspectos de su quehacer cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario